Pentasoluciones

Pentasoluciones, S.C.

Noticias y eventos

Las Opciones de México ante la Inviabilidad del TPP

Lunes 30 de enero de 2017 | 11:00 CST | 001a

Entrevista completa con el presidente de Pentasoluciones, en su capacidad como presidente de la sección de América del Sur del Consejo Empresarial Mexicano de comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), sobre las opciones que tiene México, con el resto de los países que conforman el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (Trans-Pacific Partnership - TPP), ante la salida de E.U.A.

Entrevista publicada originalmente en la columna "México Así Sí" de El Arsenal, cortesía de Sofía Salinas.

México. Rafael Nava y Uribe, presidente de la Sección América del Sur del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, COMCE, en una entrevista exclusiva nos habló de las opciones que tiene México con los países del TPP ante la salida de Estados Unidos, aquí la entrevista.

Con la decisión que tomó Estados Unidos de salirse el TPP ¿en qué afecta, en el caso particular de México?

"México ya tiene tratados con varios de los países involucrados en el TPP, entre ellos, Perú, Chile, Estados Unidos, Canadá, Japón; y se iban a agregar al grupo, con los que no tenemos tratados, como son Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Malasia y Brunei".

Pero ¿Ya hay relación comercial con esos países?

"Si, existe relación comercial con todos los países, y ésta se iba a unificar, y esta unión iba a ser el bloque comercial más fuerte, actualmente, en el mundo. Sin embargo, al desbaratarse esta posibilidad, no se sepultan las opciones, porque el mismo presidente Trump y el presidente Peña, cada quien, en su discurso, hablaron de hacer tratados bilaterales, donde así convenga.

"En ese caso, entonces, habría que considerar acuerdos bilaterales, por ejemplo, México Australia, México Nueva Zelanda, México Singapur, etcétera, este es el cambio.

"El objetivo final sería el mismo, que México tenga relaciones con estos otros países, solamente, el tiempo que debería haber sido para ser factible de implementar el TPP en el 2018 pues seguramente se va a retrasar porque al iniciar muchos de estos acuerdos, desde cero, se podrían llevar más tiempo.

"Claro, con todo lo que ya se trabajó, el punto de partida, si así conviene a las dos partes, podría ser parte lo que ya se acordó en el TPP, quitando las cosas que no convinieran y agregando lo que faltara, en cuyo caso, podría acelerarse el proceso. Esto es prematuro, todavía están dándose las decisiones, pero hay que empezar a trabajar".

Pero si ya el TPP está firmado, el hecho de que Estados Unidos ya no esté, ¿significa que el acuerdo ya no podrá implementarse, en el 2018?

"Ya no se puede implementar porque hay una cláusula dentro del TPP que específicamente menciona un porcentaje de PIB mínimo de todos los países participantes; al salirse Estados Unidos, ese mínimo no se cumple y por consiguiente no puede haber el TPP tal como lo tenemos firmado y ya no puede aplicarse. No puede entrar otro país y si no están los 12 signatarios, si no está Estados Unidos o Japón, el requisito no se cumple, entonces ya no hay TPP como lo conocemos, tendría que rehacerse todo".

Ante las medidas que está tomando Estados Unidos, ¿cómo tiene que reaccionar México en lo inmediato para salir adelante?

"El TPP no había entrado en vigor, entonces, no pasa absolutamente nada, es decir, no hemos perdido nada porque no teníamos nada; yo creo que México tiene opciones, buscar acuerdos comerciales con esos países y aprovechar los que ya tenemos con América Latina. Y el Nafta (TLCAN) sigue en vigor hasta que venga la decisión final, por lo que las exportaciones e importaciones con Estados Unidos y Canadá, siguen teniendo el mismo tratamiento", concluyó.

"Con América del Sur", comentó, "la relación de México se basa en lo que ya tenemos, que es la Alianza Pacífico, con Colombia, Perú y Chile; con el tratado de libre comercio que tenemos con Uruguay; los acuerdos de complementación económica que tenemos con Argentina, Brasil; y acuerdos de alcance parcial, que tenemos con Paraguay y Bolivia.

"La relación con América del Sur, por razones obvias será incrementada, se verá fortalecida. Con Brasil, ya se está trabajando en la profundización del acuerdo y se están iniciando trabajos con Argentina.

"Esto quiere decir", añadió, "que la relación de México con América Latina, indudablemente se verá fortalecida sin que tenga mayor impacto lo que vaya a suceder en todo lo relacionado con el norte. Con toda América del sur hay un interés de todos los países, en reforzar la relación económica".

¿Cuáles son los temas en la profundización del acuerdo con Brasil?

"El acuerdo de complementación económica número 53 con Brasil tiene un alcance pequeño, no llega a mil fracciones arancelarias, en este caso se está trabajando en agregar fracciones arancelarias y eso sería el 80 20, es decir, donde hay más negocio, más posibilidades de intercambio comercial.

"Con Brasil no sólo es ver la reducción de fracciones arancelarias, sino agregar las disciplinas para la facilitación del comercio".

¿Cuáles disciplinas?

"Hablamos de la protección de la propiedad intelectual, de evitar barreras que no sean convenientes, las reglas de origen, los certificados de origen, los obstáculos técnicos al comercio, es decir, toda la gama de cuestiones que no son solamente, aranceles, aduanas, costos, procedimientos, normas.

"El intercambio con Brasil, son básicamente de productos químicos y el automotriz, que es el otro acuerdo fuerte que se tiene, estamos hablando que esos dos sectores cubren más del 80% del intercambio con Brasil, la idea que se tiene es ampliar más el alcance para que haya más productos".

¿Cuáles productos?

"Brasil quiere hablar de carne, quiere hablar de productos del campo, aprovechando las diferencias estacionales en las que en algunas épocas del año Brasil puede producir algo que México no está produciendo, aquí tiene que fijarse mucho la protección fitosanitaria ya que es una situación delicada porque México tiene que mantener la protección que se tiene, para evitar, por ejemplo, el reingreso de la fiebre aftosa".

¿Argentina?

"Argentina, es una situación similar, es agregar más fracciones arancelarias, tienen mucho interés en exportar trigo, soya, carne, en los que son fuertes productores, entonces hay que ver la complementariedad que hay, donde México pueda importar y en qué épocas del año".

¿Venezuela?

"La situación con Venezuela, es muy diferente, muy especial, dada la forma en la que el presidente Maduro ha manejado la cuestión internacional, no ha hablado nunca de hacer acuerdos comerciales internacionales, y están suspendidos en el Mercosur, entonces, no hay una estrategia de negociación con ellos, por lo pronto".

¿Ecuador?

"La relación con Ecuador, desde el punto de vista, gobierno – gobierno, es muy buena, y en la cuestión comercial, ellos han estado platicando de ver cómo se pueden hacer adecuaciones al acuerdo que se tiene vía ALADI, y muy pronto habrá elecciones, habrá que esperar qué perspectivas o enfoque tendrá el nuevo gobierno".

¿Cuál es la recomendación en general para México?

"Es, precisamente, y ya lo hemos trabajado y estamos trabajando, incrementar la relación con América Latina, y en especial ahora, y con más ahínco, con América del Sur, porque es un mercado muy importante, hay muchísimas posibilidades. Lo que es importante es trabajar en ello y sacar esos asuntos con mayor agilidad, es lo que tenemos que hacer.

"La situación en general con América Latina ha venido reforzándose, creo que ahora debemos redoblar el esfuerzo para estar preparados para cualquier contingencia.

"Hay muchísimas oportunidades y en el sector privado hay que estar muy preparados para poder proveer y recibir también, piezas, componentes y productos terminados para que este deseo se haga realidad, y ahí el COMCE puede apoyar a importadores y exportadores.

"El COMCE tiene como lema 'Llevar al Mundo lo mejor de México, traer a México lo mejor del Mundo' y no hay más que aplicar esta frase", concluyó.

Penny Sol
Social Media Manager

Buque de carga descargando en puerto comercial
Buque de carga descargando en puerto comercial